miércoles, 6 de agosto de 2008

Remedios contra la tristeza


ABSTRACT IN ENGLISH: Remedy against sadness. We are in summer and we would like, if it’s possible, to come back rested to home. And happiness has connections with the resting. Many people is not sad, are simply tired. Even for resting, the humans have to put some effort! Saint Thomas Aquinas, philosopher of the XIII century, proposed remedies against the sadness. Two of these remedies are bathing and sleeping. The commentaries of Joseph Pieper are here.
Estamos en verano y a todos nos gustaría, en lo posible, volver con las pilas cargadas. Descansados y contentos, porque la alegría tiene conexiones con el descanso. Muchos no es que estemos tristes: simplemente estamos cansados.
Descansar bien no es fácil. ¡Hasta para el descanso, el ser humano tiene que poner cierto empeño! Hacer una excursión, organizar un partido de paddle, preparar una visita cultural, exigen cierta dedicación, sobre todo si pensamos en los otros. Por otra parte, abusar de algunas formas de descanso que no suponen ningún esfuerzo, al final pasa factura. Hay personas que trasnochan viendo la televisión y no son capaces de tener cierto orden en las horas de acostarse y de levantarse. Y no descansan bien.
Un filósofo del siglo XIII, al analizar en un tratado las pasiones del alma, se planteaba cuáles serían los remedios contra el dolor y la tristeza. Y dice estos cinco.
En primer lugar el remedio será cualquier goce ya que la tristeza es un cansancio del alma y el goce un descanso.
El segundo remedio propuesto son las lágrimas.
El tercero es el compartir la alegría.
El cuarto es la contemplación de la verdad.
Y el quinto remedio que nombra es dormir y bañarse, pues el sueño y el baño devuelven al cuerpo la debida disposición del bienestar, que, a su vez, repercute en el alma.
Este filósofo es Tomás de Aquino y el libro, la Summa Theologica. El filósofo alemán Josef Pieper hace este comentario: “Santo Tomás, naturalmente, está bien informado de las posibilidad y necesidades de superar el dolor humano con medios sobrenaturales, incluso es de la opinión que existen grados del dolor humano que sólo pueden vencerse sobrenaturalmente; pero no piensa en descartar los medios sensibles y naturales, como, por ejemplo, dormir y bañarse. No se avergüenza lo más mínimo de hablar de ello en medio de un tratado de Teología.”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I didn´t know this idea of Aquinas. I will go to the swimming pool now.

Pistorius dijo...

Con respecto a tu comentario dejado en mi blog el 17 de mayo:

"Que el atleta sudafricano Óscar Pistorius, pueda participar en los Juegos Olímpicos de Pekín es, en mi opinión, muy buena noticia. Ha dado un paso más para que los derechos de los discapacitados sean plenos. Sin embargo, hoy mismo sale en los medios otra noticia: una empresa granadina espera diagnosticar el Síndrome de Down a las siete semanas de embarazo. El diagnóstico prenatal del síndrome de Down, enfermedad incurable, puede tener dos finalidades. La primera, muy improbable, es que los padres se preparen psicológicamente para tener un hijo enfermo. Por desgracia, en casi todos los casos va dirigido a ofrecer a los padres la posibilidad de abortar en caso de enfermedad del hijo. Oscar Pistorius no es Down, pero con su enfermedad detectada con diagnóstico prenatal hubiera sido abortado, si sus padres no hubieran sido generosos y valientes. Los discapacitados, para nacer, tienen delegados sus derechos en sus padres; son de segunda categoría. Pistorius ha superado muchas pruebas para ir a Pekín. Esperemos que su ejemplo sensibilice a la sociedad con los discapacitados, para que no tengan que seguir dependiendo de la generosidad de sus padres para vivir."

Solo tengo que decir que es difícil hablar de posibilidades o ejemplos en cuestion de aborto. Esto debido principalmente a que la personalidad que tenemos y las distintas cosas a las que nos dedicamos no son enteramente conductuales o genéticas. Oscar Pistorius es, como todos, una mezcla de genética, conductas y sobre todo adecuación social.
Es imposible saber que tan brillante será o no un discapacitado, teniendo en cuenta únicamente los ejemplos.
Un ejemplo: El que Hitler hubiera sido abortado, no haría de este un mundo mejor. Se hubiera eliminado un dictador, pero temo decirte que los dictadores no nacen, se forman.
Tú concepción de nacimiento es en el fondo terriblemente platónica al considerar que la posibilidad de ser virtuosos o no, depende enteramente del nacimiento.

En el fondo, el aborto es un problema ético (no moral) y ante todo un problema de justifiación de la vida ideal.
Cuando se rechaza el aborto o la eutanacia, se alega regularmente a la dignidad de muerte, la imposibilidad del ser humano de ejercer su libertad. Sin embargo, al menos yo considero que no se toma en cuenta la dignidad de vida con la que subyacen la mayoría de los discapacitados, la imposibilidad de decidir a cerca de lo mucho o poco que dependerán de la gente, la decisión de conservar o renegar su integridad.

Llegar a un concenso en estos temas es realmente difícil, tarde o temprano se cae en la opinion personal o la incluisión del sentimentalismo y no la racionalidad. Despues de todo, como eh dicho es un problema ético, no moral y la decisión está dentro de cada individuo.

Anónimo dijo...

Amiable brief and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you for your information.