viernes, 3 de octubre de 2008

Cada niño, 1 boca más… 1 cerebro más y 2 manos más. (Each baby is a gift)


ABSTRACT. The politicians –like you can see in the debate Biden-Palin- talk about the climate change. Biden has a pessimist vision about the human action in the earth. But each baby is a gift because is able to change the world. The economist Julian Simon has a central premise: people are the ultimate resource. "Human beings," he wrote, "are not just more mouths to feed, but are productive and inventive minds that help find creative solutions to man’s problems, thus leaving us better off over the long run. Read this interesting article of Stephen Moore. There are good videos in Internet of Simon´s speech; this is one.
Negar el cambio climático parece una ingenuidad. Pero es un tema más presente en la política que en los foros científicos, en el que se suele mezclar el miedo a que la acción humana perjudique al mundo. De ese modo se transmite una visión negativa del hombre. Los hechos han demostrado que la tierra es capaz de alimentar a toda la humanidad y al doble de la misma. Siempre sigue el problema de la injusticia social y el penoso desequilibrio norte-sur, pero eso no quita que haya posibilidad física de producir lo necesario para alimentar a todos. Ahora hay ecologistas pesimistas se apoya en el cambio climático para seguir fomentando el miedo al hombre, como si su capacidad de consumir fuera mayor que la de resolver problemas. Es cierto que el materialismo consumista es una de las causas del cambio climático. Pero el dramatismo anti-humano no lleva a nada. El tema es tan actual que anoche se tocó en el debate Biden-Palin de los candidatos a vicepresidente de las elecciones americanas.
Hubiera sido muy interesante escuchar la opinión de Julian Simon, economista estadounidense fallecido hace 10 años. Fue una de esas personas que nos gustaría ver delante de un político que, como el periodista, tiene que hablar de todo sin saber casi nada de nada. Simon resumía su saber en frases afortunadas y optimistas. "Los recursos son creados por el intelecto del hombre", recordaba, "y éste es ilimitado en su capacidad"; "Los seres humanos", escribió, "no son únicamente bocas que alimentar, sino también mentes productivas e inventivas que ayudan a encontrar soluciones creativas a los problemas del hombre, dejándonos en el largo plazo mejor que antes". Cito de Stephen Moore, presidente del Free Enterprise Fund:
“En los sesenta Simon fue una voz solitaria que aseguraba que la vida en el planeta estaba mejorando, y no poniéndose peor. Cuando los expertos dijeron que se nos estaba acabando el petróleo y que los precios llegarían a los $100 por barril para el final del siglo XX, él nos aseguró calmadamente: no, los precios del petróleo caerán. (Hoy, tomando en cuenta la inflación, el crudo cuesta un tercio de lo que costaba en los setenta). Cuando la sabiduría popular dijo que estábamos perdiendo la capacidad de alimentarnos a sí mismos, Simon predijo correctamente que los suministros de comida, impulsados por la Revolución Verde en la agricultura, iban a superar el ritmo del creciente número de bocas humanas por alimentar. Cuando los amigos de cerrar las fronteras dijeron que los inmigrantes estaban robando trabajos estadounidenses y abusando del sistema de bienestar, Simon respondió con papeles que mostraban que los inmigrantes eran un factor clave en mantener a Estados Unidos como un gran país.”
Para leer más de este artículo de Moore, pincha aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sigue apoyando esa absurdez del cambio climatico y seguiras condenando a paises en vias de desarrollo a quedarse en eso, en paises en vias de desarrollo.

Tu mismo lo has dicho, en el foro cientifico se habla poco, ¿sera porque es poco creible?. Y los politico, ¿porque lo ven tan importante? DEMAGOGIA pura y dura.

Y una cosa, no soy un tipo sin corazon ni tonterias asi, una cosa es cuidar nuestro planeta y demas y otra muy diferente es afirmar que hay un cambio climatico HUMANO (te recuerdo que la tierra esta en continuo cambio y eso ni tu, ni yo, ni cualquier presidente de EEUU lo va a cambiar).

"Ella picarona se sonrie
solo tiempo es la cuestion
ella solamente se preocupa
en seguir la evolucion
al fin y al cabo somos bichos
que ella creo!"

Saludos.