lunes, 18 de mayo de 2009

En USA ya hay mayoría pro-vida


Decía hace unos días la ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez que el aborto es un tema socialmente superado. Si miramos lo que ha pasado este fin de semana en Estados Unidos, desde luego la ministra tiene motivos para dudar de su capacidad de detectar por donde van las corrientes de opinión en nuestra aldea global.
La polémica de la invitación a Obama, político abortista, a la Universidad católica de Notre Dame en Indiana, que ha llevado al presidente a entrar al tema del aborto, indica que es un tema que está a flor de piel.
Este hecho coincide además con la última encuesta sobre el aborto en ese país. Por primera vez desde que en 1995 Gallup comenzase a hacer sondeos sobre este tema, el 51% de los ciudadanos se define como "provida" frente al 42% que se declara a favor del aborto. Justo un año antes, el 50% de los estadounidenses declaraba ser pro aborto frente al 44% que decía ser provida. Es lo que se llama una autentica remontada provida.
Obama pedía en su discurso en la universidad católica "un terreno común" entre partidarios y adversarios del aborto, ante las protestas antiabortistas por la visita del presidente a una universidad católica. Si la llamada hecha en Notre Dame para "trabajar juntos para reducir el número de mujeres que abortan intentando rebajar la cantidad de embarazos no deseados y hacer más fácil la adopción" fuera sincera, se harían campañas como las de los videos de Vitae Caring Foundation una institución que pretende promover en los medios de comunicación una Cultura de la Vida para defender los derechos de los seres humanos en estado embrionario o fetal. Son spots que ayudan a la reflexión y que se centran en la madre que se encuentra ante un embarazo inesperado. También pongo un video (al final) de VirtueMedia, una productora que aspira a cambiar la cabeza y el corazón de la gente a través de anuncios amables. Por desgracia, estas campañas no las hacen y sufragan las instituciones públicas sino que corren a cargo de la iniciativa popular de grupos provida. En España y en Estados Unidos. Porque no es compatible decir que es un mal que debemos evitar y afirmar a la vez que es un derecho de la mujer. Lo primero se dice de cara a la galería y lo segundo es lo que realmente se piensa.


No hay comentarios: