viernes, 13 de agosto de 2010

Marcianos y Venusianas


A finales de mes se casa un amigo mío y le he enviado un libro “Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus” de John Gray, del que había visto algún capítulo suelto y que ahora he leído con detenimiento para no aconsejar de oídas. Aquí tienes un resumen del libro.

Aunque el libro tiene sus límites insiste en una idea esencial para convivir en sociedad (y por tanto en familia): la regla de oro de tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran. Esto requiere algún matiz porque como decía Bernard Shaw: “No hagas a otro lo que quieres que se te haga a ti pues podría ser que tuviera un gusto distinto del tuyo”. Desde luego ésta sería la excusa perfecta del egoísta. Lo que añade Gray es que debemos ponernos en lugar del otro pero según el modo de ser del otro, no según el nuestro. Servir a los demás como les gusta a ellos. Y en el caso del matrimonio, quererse aceptando la forma de ser del sexo masculino o femenino.
Gray trata con respeto lo que machistas o feministas llamarían histeria femenina o rudeza y simplonería masculina. Es además un libro políticamente incorrecto, lo cual le da un innegable atractivo: se atreve a desafiar la ideología de género que rechaza diferencias por naturaleza entre hombre y mujer. Cuando hace unos meses me llegó un correo de la Universidad con una mesa redonda que es una crítica velada al libro, me motivó bastante para leer el libro.

El libro está lleno de modos prácticos de resolver conflictos, de agradar a la otra parte, analizando brevemente casos prácticos. Los frecuentes fracasos matrimoniales en nuestra sociedad hacen valiosa cualquier ayuda y creo que este libro aporta ideas buenas, aunque muchas de las cosas que dice las viven muchas personas de modo espontáneo.

No hay comentarios: