Cuando ocurrió el terrible atentado yihadista el pasado 7 de enero en París asesinando a periodistas de la Revista Charlir Hebdo vi las viñetas que los medios se pusieron a difundir como acto de apoyo a las víctimas. Son caricaturas muy ofensivas para musulmanes, cristianos y judíos, y para cualquier persona que respete los sentimientos religiosos ajenos. Por eso, me llamó la atención que la reacción de solidaridad se concretara en la frase "Je suis Charlie". Enseguida pensé "Yo no soy Charlie" (Je ne suis pas Charlie) aunque condene este delito gravísimo e injustificable. Sé que los que dicen "Je suis Charlie" están llenos de buenas intenciones, de deseos de manifestar la solidaridad con el ultrajado, pero si vieran las viñetas, muchos no llevarían ese lema, porque no se identifican con esa sátira vejatoria
Creo que una Francia laicista que defienda el insulto a lo que millones de personas consideramos lo más íntimo y verdadero como si fuera la única forma de defender la libertad de expresión es un país que no entiende a sus ciudadanos y que no entiende la religión. Además parece que la libertad de expresión no debería tener límite alguno en occidente y la realidad es que no solo tiene límite sino que en algunos temas se hila fino hasta el punto de que sólo opinar educadamente sobre la moralidad de algunos actos o sobre el concepto de matrimonio supone sufrir todo tipo de ataques de colectivos, denuncias, pérdida de trabajo, etc. Si los valores occidentales en 2015 es que debes aguantar ataques a tu religión como peaje de la libertad y sufrir ataques privados y públicos por tus ideas sobre moral
Pienso en los millones de musulmanes (no en los radicales que no se atienen a razones) que detestan la violencia y a la vez miran desconcertados a los que defienden el derecho a blasfemar.
Pensaba que era un bicho raro pero pasados uno días van apareciendo muchos artículos que por motivaciones de lo más variadas con las que no siempre me identifico, por supuesto (católicos, liberales, anarquistas, comunistas, musulmanes moderados, populistas de derecha radical) llegan a conclusiones iguales o parecidas, condenando siempre el terrorismo:
http://diarioelprisma.es/…/yo-no-soy-charlie-hebdo-y-me-da…/
http://www.gaceta.es/d…/catolico-charlie-hebdo-08012015-1137
http://cnnespanol.cnn.com/…/el-humor-ofensivo-de-charlie-…/…
http://www.hispanidad.com/…/hay-que-combatir-a-los-yihadist…
http://internacional.elpais.com/…/ac…/1420843355_941930.html
http://elpais.com/…/20…/01/09/opinion/1420834517_824508.html
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article79645
http://www.anarkismo.net/article/27767
http://www.thecatholicthing.org/…/09/je-ne-suis-pas-charlie/
1 comentario:
Ahora nadie se acuerda que Charlie Hedbo estaba al borde de la quiebra por falta de ventas y apoyos...Ahora todos parecen ser sus fieles seguidores.
Publicar un comentario