jueves, 12 de febrero de 2009

El caso de la enfermera Petrie: del laicismo a la laicidad positiva ('Praying nurse' returns to work)


ABSTRACT. Caroline Petrie, 45, a Baptist from Weston-super-Mare, was accused of failing to show a commitment to equality and diversity after the incident. But NHS North Somerset primary care trust said yesterday that Petrie was welcome to return. You can read more here.
Lo políticamente correcto puede llegar a ser verdaderamente patético. Y eso es bueno, porque ayuda a reflexionar y a rectificar. Después de una campaña de The Daily Telegraph, un Hospital británico, que había suspendido a la enfermera Caroline Petrie, porque preguntó a una paciente si quería que rezara por ella, la ha readmitido. Lo explica la agencia Zenit. El final no podía ser otro pero no sé si con eso se envía un mensaje a la sociedad: si no quieres complicarte la vida, guardate tus creencias para tí.
La paciente, May Phippen, de 79 años, dijo que no se había sentido ofendida sino que comentó de pasada a otra enfermera que el ofrecimiento le resultó extraño, y que podía resultar ofensivo para otros pacientes. Estas dos personas parece que hicieron un examen de conciencia laico, extrañadas de que Carline no hubiera hecho un ejercicio de autocensura de sus ideas religiosas. Lo más gracioso es que Petrie fue llamada a consultas disciplinarias por "no mostrar un compromiso de igualdad y diversidad". Toma ya.
Los responsables del hospital han rectificado "Reconocemos que Caroline sintió que estaba actuando en el mejor interés de sus pacientes. Para algunas personas creyentes, la oración es vista como una parte integral de la atención sanitaria y del proceso de curación". El tono parece condecenciente con la ignorancia, pero al menos se ha rectificado. Y se ha pasado del laicismo a la laicidad positiva

8 comentarios:

eligelavida dijo...

La fe es en esencia apostólica. No se puede conocer a Dios y no intentar compartirlo. Mucha gente cree que la fe debería ser algo privado, pero no se pueden vivir dos vidas, la de la fe y la “laicista” (para no ofender a los demás).

Galsuinda dijo...

Entonces ¿podremos protestar cada vez que alguien nos diga eso de la "fuerza" y "buenas vibraciones"?

Me resulta incomodísimo, molesto y varias cosas más...

Santiago Chiva, Granada dijo...

Lo mejor es hacer lo que uno piensa, con naturalidad. Y que la gente piense lo que quiera

José F dijo...

No obstante, no me imagino un diálogo así. Parece de besugos.

- ¿Quieres que rece por tí?
- ¿Me va a doler?
- Un poco al principio, pero luego gusta.

No jodas.

Tampoco entiendo el propósito del Hospital para echarla.

¿?

Un saludo a todos

Galsuinda dijo...

Soy voluntaria y se visita el Hospital. Nunca tomaba precauciones cuando iba por libre, peor daba un poco de qué ir hasta con seguro a terceros. Pregunté a la coordinadora, fue hace meses:

-- A un nefermo no se le puede llevar plantas porque es antihigiénico, ni dulces, ni comida

-- No te preocupes, no lleves nada

-- ¿hay algo probhibido?

-- Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, no puedes hablar de Dios. me lo ha dicho expresamente la Dirección del Hospital: no podemos hablar de Dios.

Libertad de expresión.
Galsuinda

http://www.adopcionespiritual.org

Maritoñi dijo...

Pues a mi me parece estupendo, la verdad.

Anónimo dijo...

Es de una perversión absoluta que se discrimine a una persona por razón de pensamiento. No obstante, desconozco el modo en que la enfermera se ofreció a la paciente para rezar con ella. Ciertamente, sin conocer el asunto más que por lo leído en la prensa, pienso que la enfermera debió preguntar antes a la paciente si era creyente. Las creencias tienen dos aspectos, el personal y el común. Atendiendo al primer aspecto no cuesta nada preguntar antes si se cree o no. Lo digo porque soy de la opinión de Eligelavida, que la fe es testimonial, que se debe hacer apostolado; pero en ocasiones el apostolado puede ser agresivo. Un saludo.

AOG dijo...

Me parece increible que no se entienda el por qué el acto de la enfermera es ofensivo. Para empezar, presupone que la señora en cuestión es Cristiana practicante.

Lo siento pero gracias a Dios, la mayoría de la humanidad no es cristiana. A lo mejor era Judía. O Musulmana. O Atea. O nada.

Segundo, una enfermera está para administrar tratamientos médicos, no para rezar por los pacientes.

No soy quien para asegurar que lo de rezar funcione o no. De momento ningún estudio científico alude a los poderes curativos de la plegaria. Consecuentemente, si quieres rezar por alguien, te lo guardas. Personalmente si alguien me dice que rezará por mi me ofendería tanto o más que una bofetada.

Presupone que el rezo y las creencias cristianas están por encima de la ética y/o cualquier otra consideración, como puede ser la ciencia.

Bienvendio al siglo XXI, no lo están.

No entiendo por qué los cristianos siempre andan de víctimas por la vida.

Resulta que a muchas personas nos ofende (aunque no era el caso de esta señora en concreto) que los creyentes, de la religión que sea, piensen que lo mejor que pueden hacer por nosotros es ignorar el que su religión nos parece mito, ignorancia, leyenda y magia y aún así, persistan en inmiscuirnos en ella.

Lo que tú creas es cosa tuya. No me interesa. No me va a cambiar la vida y no quiero que me lo cuentes.

Yo no ofendo a nadie no creyendo. Que no me ofendan a mi haciendo lo contrario.