domingo, 10 de mayo de 2009

Singapur quiere familias duraderas (Singapore wants Resilient Families)


ABCTRACT Ministry of Community Development, Youth and Sports of Singapor support anything and everything that makes Singapore a great place for children to play and grow, for couples to establish homes, and for parents to enjoy their children and grandchildren. Watch these two videos in english.
En Singapur, empezó el año pasado una campaña en favor de la familia y de los hijos del Ministerio para el Desarrollo Comunitario, Juventud y Deporte. El lema es "Think Family" y tiene una web en la que entre otras cosas aparecen unos anuncios en video de la cineasta malasia Yasmin Ahmad (ver su blog)
Se pretende favorecer -según dice la web- la construcción de familias duraderas. Hacer lo que sea necesario para que Singapur sea un lugar idoneo donde los niños puedan jugar y crecer, donde las parejas puedan establecer hogares y los padres disfruten de sus hijos y nietos.
He subtitulado el anuncio "Funeral" que trata de las relaciones del matrimonio con un enfoque diferente, a través de las palabras de una mujer en el funeral de su marido donde con sentido del humor se celebra la hermosura de las imperfecciones que logran una relación perfecta. Y he hecho lo mismo con el anuncio "Familia" que trata de las relaciones de una hija adolescente con su padre viudo.
Los ciudadanos de un Estado podrán hacer lo que quieran. Pero al Estado, porque debe velar por el bien común, le interesa más familias estables que, por ejemplo, un 50% de divorcios o separaciones. Por los hijos, por los abuelos, por la otra parte... Y tiene derecho a promover estas familias resistentes. Igualmente, una adolescente podrá rebelarse frente a la autoridad paterna o materna. Pero al Estado le interesa promover esa valoración positiva de los hijos acerca de sus padres.
O sea, lo contrario al Estado neutro que tenemos en España desde hace bastantes años, en el que lo importante es hacer lo que tú quieras libremente, de modo que hacer valoraciones de comportamientos, como la que hacen las autoridades de Singapur, se ve casi como una intromisión ilegítima.
Podemos aprender mucho de una cultura tan diferente a la nuestra.

1 comentario:

Ricardo dijo...

GRACIAS POR LA PUBLICACIÓN de esta entrada. Es una buena noticia.