sábado, 10 de octubre de 2009

Minorías creativas que cambian el mundo


En el último mes han ocurrido muchas cosas que quedarán en nada a pesar de que han ocupado portadas de periódicos y , con el paso de los años. ¿Quién recordará la vestimenta de las hijas de un presidente europeo al visitar al presidente norteamericano?
Y también han ocurrido otras que tendrán más trascendencia a largo plazo, a las que los medios prestan poca atención. Como, por ejemplo, el magisterio de Benedicto XVI. Hace pocas semanas al ir a Chequia, un país con poca práctica cristiana, tuvo un encuentro con periodistas en el avión y uno de ellos le subrayó el dato de la secularización del país. Esta es parte de la respuesta del Papa:
Yo diría que normalmente las minorías creativas determinan el futuro y, en este sentido, la Iglesia católica debe comprenderse como minoría creativa que tiene una herencia de valores que no son algo del pasado, sino una realidad muy viva y actual. La Iglesia debe estar presente en el debate público, en nuestra lucha por un auténtico concepto de libertad y de paz. De este modo puede contribuir en los diferentes sectores. Diría que el primero es precisamente el diálogo intelectual entre agnósticos y creyentes. Ambos tienen necesidad del otro: el agnóstico no puede contentarse con no saber si Dios existe o no, debe estar en búsqueda y experimentar la gran herencia de la fe; el católico no puede contentarse con tener fe, debe estar en búsqueda de Dios, es más, en el diálogo con los demás vuelve a descubrir a Dios de manera más profunda.

El activismo pro-vida es también una de esas minorías creativas que desde que se generalizó el aborto legal en el mundo ha logrado que cale en la opinión pública su mensaje. Una "inmensa minoría", parafraseando a Juan Ramón Jiménez, formada por personas de diversidad de ideas, religiones y que va consiguiendo, donde está más arraigada, una influencia real en la política de derechos humanos. Al final del post pongo dos vídeos pro-vida realizados en Estados Unidos y subtitulados en español. En ese país, han logrado , por ejemplo, que Obama se comprometa en público a no pagar abortos con el dinero de los impuestos, algo que no parece demasiado factible en España a corto plazo. Sin embargo, una vez más son minorías creativas las que determinan el futuro. Con la sensibilización social, a pesar de tener tantos medios en contra, podemos cambiar las leyes.
A una semana de la manifestación del 17 de Octubre en Madrid en defensa de la VIDA, la MUJER y la MATERNIDAD. CADA VIDA IMPORTA aunque en los medios se dé más voz a las personas a las que les importa sólo su propia vida, animo a todos a ir a Madrid para decirlo alto y claro.

No hay comentarios: