viernes, 7 de marzo de 2008

Moratoria sobre el Aborto

Hemos tenido que esperar pero al final ha sido posible. Por fin en España, decenas de personas de reconocido prestigio han dicho ¡Basta ya! a mirar para otro lado en el tema del aborto provocado. Aquí están las fotos de algunos de ellos, el homenaje de La Opinión de un Ciudadano a gente con la que quizá no esté de acuerdo en algunas cosas, pero a la que su prestigio ha cotizado al alza, precisamente por no tener miedo a dar la cara, a ser criticados y, lo que es más frecuente a ser ignorados. Son noticias que han salido en pocos medios y no sólo porque estemos al final de la campaña electoral, sino porque el silencio sigue siendo la tónica general de los medios en estos temas.

Como informa Scriptor.org, por una parte está la Moratoria sobre el Aborto propuesta a la ONU, comenzada en Italia, por Giuliano Ferrara, director de diario italiano Il Folglio, poco después de que el pasado mes de diciembre, se aprobara la Moratoria universal sobre la pena de muerte, un refrendo para eliminar las ejecuciones en el mundo.
Ahora ha sido en España donde muchas personas de la vida pública se han sumado. Por otra parte, por el
De ello informan Hispanidad.com y la Gaceta de los Negocios. Entre los firmantes están personas creyentes y no creyentes, socialiestas y populares, artistas, periodistas, juristas. Así, el director de cine José Luis Garci, el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, alcalde de la Coruña por el PSOE durante años, los periodistas José María García o Nieves Herrero, el filósofo Gustavo Bueno (conocido por su materialismo filosófico y agnosticismo), el escritor Fernando Sánchez Dragó, el portavoz del CGPJ Enrique López, el presidente del Consejo de los Notariados Europeos, Juan Bolás, el abogado Adolfo Suárez Illana, la ex senadora socialista Mercedes Aroz (la más votada de la democracia), los directores de los periódicos ABC, Ángel Expósito, La Razón, Francisco Marhuenda o LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, José Mª García-Hoz. El testimonio más impactante fue el del ex presidente de la ONCE, Miguel Durán, quien reclamó un 'plus de autoridad moral' a los discapacitados para manifestarse en contra del aborto. Durán señaló que nació ciego y morirá ciego y que su discapacidad generó muchos problemas a su madre, a la que agradece haberle dado las herramientas para manejarse en la vida. Fueron estas dificultades las que le animaron a realizar una intensa labor en la ONCE para que la ceguera no fuera un signo de marginación.
Durán contó también que le preguntó a su madre si le hubiera abortado de saber que era ciego. La respuesta fue negativa. Cada vida vale, aunque el diagnóstico prenatal parezca permitir seleccionar quién tiene derecho a la vida y quién no.
María Vallejo-Nájera, escritora: "La protagonista de mi última novela es un personaje real. Fue violada varias veces y con 15 años quedó embarazada a resultas de una violación. Decidió abortar y ahora señala que la tristeza de la peor decisión de su vida le acompañará siempre".
Adolfo Suárez Illana, hijo de Adolfo Suárez: "Cuando le preguntaban a mi padre por el significado del "todos" del art. 15 de la constitución ("Todos tienen derecho a la vida") el siempre respondía: Todos, sin excepciones".
José Alcaraz, presidente de la AVT: "Las víctimas del terrorismo comprendemos muy bien lo que es la pérdida de una vida".
Ángel Expósito, director del ABC: "Es bueno que reflexiones sobre cosas importantes como los derechos humanos".

La Gaceta también habla de otra iniciativa: Directivas, periodistas, actrices y empresarias relevantes de la vida pública española lanzan un manifiesto en defensa de los más indefensos Personajes como Blanca López-Ibor, Isabel San Sebastián, Magda Salarich, María Vallejo-Najera son algunos de los que se han adherido al manifiesto: Mujeres ante el aborto. A día de ayer había un total de 84 mujeres. Entre las firmas nuevas se encuentran la de Cristina López Schlichting, que lo hizo en directo en su programa: La tarde de Cristina, o Isabel Estapé. Se trata de una iniciativa de la sociedad civil, impulsada por un grupo de mujeres que piensan que la situación actual que se vive en nuestro país ha llevado a un abandono de la mujer y a una desprotección total de ellas ante una de las decisiones más trascendentales de su vida: el nacimiento de un nuevo ser humano. El objetivo es hacer llegar “a la opinión pública y a los responsables políticos” con representación parlamentaria, la “indignación por los hechos que se suceden en las clínicas acreditas en España para la práctica del aborto, así como proponer una serie de medidas que permitan superar esa forma de violencia contra la mujer, que es el aborto incontrolado que existe de hecho en nuestro país”. El documento señala que “no cabe hablar de un derecho al aborto”, puesto que sigue siendo un “ilícito penal” como dictó el TC en 1985. Al mismo tiempo, se hace un llamamiento a la necesidad de información sobre las consecuencias médicas, psicológicas y sociales para las embarazas. Una cuestión regulada por un Real Decreto de 1986 y que brilla por su ausencia en la práctica. Todo esto ha llevado, afirma el manifiesto, a que España se haya convertido en uno de los principales países de turismo abortista”. Chapeau!

9 comentarios:

David Martín Gijón dijo...

¿Qué opinas de qué a una mujer que ha sido violado se le condene a tener un hijo de un violador? ¿Por qué una familia que no puede mantener un hijo se ve obligada a tenerlo, aún en malas condiciones? ¿Quién es nadie para decidir sobre la vida de los demás?

David Martín Gijón dijo...

Por cierto, una gran mayoría de los que tu consideras personas de reconocido prestigio defendieron la libertad de los islamistas del 11-M, y pidieron la ejecución sumaria del Presidente del Gobierno. Personalmente me repugnan. Y espero que por eso no sea un antiespañol

Santiago Chiva, Granada dijo...

Respecto a la violación, próximamente colgaré un vídeo de la hija de un violador y una violada. Que te lo explique ella. En cuanto a mezclar en 11 M con el aborto, que quieres que te diga. Yo me quedo con las cosas buenas que dicen esas personas sobre el derecho a la vida. No me adhiero a todo lo que piensan sobre todos los temas del mundo.

Yo dijo...

No estoy a favor del aborto libre, porque considero que cuando uno hace algo, tiene unas consecuencias (si echas un polvo, aunque sea con anticonceptivos, por mínima que sea sabes que hay una probabilidad de que pueda existir un embarazo) y hay que aceptarlas, puesto que nadie obliga a nadie a hacer lo que no quiere. Hasta ahí, vale. Por otra parte, existen casos que podríamos considerar límites, como una violación, o un problema de salud incurable para la madre o el feto. No creo que a ninguna mujer se le obligue a abortar cuando se queda embarazada, y si se hace, considero que es una cuestión legal que debiera ser abordada, como nadie puede obligarte a que te compres unos pantalones que no necesitas o no quieres (sé que las comparaciones son un poco superfluas, pero me explico mejor así).
Creo que el problema radica en querer imponer una visión de una ética personal al resto del mundo. Primero, el aborto es una posibilidad legal, no la única. Si alguien quiere continuar con el embarazo, está en su perfecto derecho, como creo que debiera estarlo en el caso contrario si se plantea una situación límite. Segundo, aunque sea dejando a un lado el hecho, comprobado y verificable a lo largo y ancho de la Historia de que ante una falta de legislación sobre el tema, muchas de las personas que quieren abortar van a terminar haciéndolo aunque sea en una mesa de matanza con cuchillos para cortar carne de cerdo con el consiguiente horror que puede suponer, deberíamos plantearnos lo siguiente: El aborto supone o puede suponer consecuencias físicas y psicológicas para la futura madre, algo que creo está demostrado. Pero lo que no podemos hacer es pedir que se ilegalice por el hecho de que no se informa. Vivimos en la sociedad de la información, y el que no conoce todos los puntos sobre algo es porque no quiere, al igual que si la gente no conoce los métodos anticonceptivos existentes es porque no le da la gana de apagar la tele o consultar Internet para algo más que para ver vídeos porno o tonterías como el "Amo a Laura". Es como la máxima de que "el desconocimiento de una ley no te exime de cumplirla". El ser ciudadano te obliga a adquirir una serie de conocimientos, te guste o no, para poder desenvolverte en el mundo. Es triste, pero es así. Cada uno de nosotros podemos si queremos, optar por vivir en la calle de la piruleta, pero vivir conlleva responsabilidades, y una de ellas es estar informado, nos guste o no. A nadie le gusta levantarse a las 6 de la mañana, meterse en un coche o en un transporte público y largarse a la otra punta de la ciudad para trabajar, llueva o haga sol, pero el caso es que si quieres comer, tendrás que hacerlo. Esto es lo mismo. Tienes la obligación de conocer el mundo en el que vives, porque si no, pasa lo que pasa. Hoy sabemos todos leer o escribir, así que lo siento mucho, pero si la información existe, uno puede llegar a ella, pero no imponer su moral al resto.
Un saludo. Espero no haber sido insultante.

Yo dijo...

Visto el vídeo.
Evidentemente, no creo que nadie esté en desacuerdo con que la madre de esta chica fue valiente y lo que hizo está bien. Desde luego, con lo que ya no estoy de acuerdo es con el tono, excesivamente sensacionalista desde mi punto de vista, que le da. A mi me da igual que sea cristiana y si la considerara una paria me lo consideraría a mi también -soy cristiano, lo de católico ya no lo tengo tan claro-. Como en todo discurso, esta chica utiliza juegos retóricos, que si bien son perfectamente lícitos, hay que darse cuenta que en el fondo lo que busca es convencer con su discurso. Llevar hasta el extremo el argumento del error, supone caricaturizarlo y perder enteros, y me explico: No creo que nadie en su sano juicio considere que la persona que no aborta ante una situación límite comete un error (y si lo hace deja de tener credibilidad, pues se inmiscuye en los asuntos propios de otra persona, con lo cual peca de lo que luego es probable que reclame), al igual que dudo que nadie considere a esta chica como un error. Pero considero que tampoco debemos considerar un error hacer lo contrario ante una situación límite. Nadie, excepto una mujer embarazada, puede conocer de primera mano lo que puede suponer el hecho, no sólo de ser violada, sino además de llevar consigo y en su interior algo que puede hacérselo aún más difícil de afrontar. Estoy haciendo de abogado del Diablo, pues me estoy metiendo en cosas que, como hombre, jamás llegaré a entender del todo, así que quizás por aquí no pueda tener mucha credibilidad, pero me imagino que debe de ser horrible.
Aplaudo la decisión de la mujer que decidió continuar con su embarazo, pero no juzgaré negativamente a aquella otra que decidió no hacerlo porque no podía.
Ahora, te planteo otra situación también compleja que, mientras escribía todo este rollo macabeo, se me ha venido a la mente: ¿Y si la mujer que tuvo a esta niña quiso abortar pero no pudo hacerlo -recuerda que dice que no conoce la nacionalidad de su madre biológica-, y eso arruinó su vida posteriormente? No estás obligado a contestar, porque esta pregunta entra dentro del terreno de los posibles y, como decía un amigo mío, no tiene mucho sentido plantearse qué habría ocurrido si los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial porque no ocurrió y todo lo que digamos podría ser posible, o no.

Anónimo dijo...

Cómo se nota que los que hacen este blog no tienen nada mejor que hacer, el que nos sobre tanto tiempo libre, hace la vida más peligrosa....

Anónimo dijo...

Me hacen gracia esta gente, porque casualmente siempre son gente con dinero que pueden resolver las cosas cómodamente. Yo tengo un hijo con una discapacidad psíquica severa y si lo hubiera sabido hubiera abortado sin dudar. No recibes ayuda de nadie, es un pastel que te destroza la vida, y te lo tienes que comer tu sola....pues para eso mejor que no nazca, ¿no?

Santiago Chiva, Granada dijo...

Si te sientes incapaz de sacar adelante a tu hijo y hubieras preferido que muriera, es muy duro. Puedes darlo en adopción, que también es duro. Pero matarlo es simplemente injusto. Rezo por tí y por tu hijo, porque es lo único que puedo hacer. Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

¿Dices a rezar por esa madre y su hijo?

Mejor reza por la Iglesia que nos ha tocado vivir,que mira para otro lado,que tienen miles y miles de millones de euros con los cuales acabarían con el hambre en el mundo.¿Qué te parecen los miles de niños que mueren de hambre diariamente? ¿Mejor morir antes o después de desnutrición con fatigas y sufrimientos?ah no...que tu rezas y con eso está todo hecho.¡Hipócrita!