jueves, 23 de abril de 2009

Mis embriones defectuosos


ABSTRACT. The wife of my brother, due to a gene, may have cancer mor probably than other people. However, she is a happy doctor, mother of 7 children. More prevention leads her to a normal life. The elimination of embryos carrying this gene is a disdain for those people.
Las autoridades sanitarias, velando siempre por el bienestar, van dando cada vez más facilidades para que se puedan eliminar a seres humanos en estado embrionario si se descubre que son propensos a enfermedades. Ahora toca a los que pueden tener cáncer. Lo cuenta El País.
Mi cuñada María es médico y madre de siete hijos. Ella y dos de sus hermanos heredaron de su madre un gen por el que tienen más probabilidad de tener cáncer que otras personas.
Transcribo una carta que ha publicado su hermana Elena en varios periódicos, y que tiene la fuerza de lo vivido.
"Escucho como gran noticia del día que dos parejas han recibido autorización para seleccionar entre sus embriones aquéllos que estés libres de un cáncer hereditario. Los embriones defectuosos se eliminarán y no nacerán.
Yo tengo tres embriones defectuosos. Son mis tres hermanos mayores.
El primero ronda los 45 años, mide casi 1,90 y, cuando éramos pequeños, mis amigas soñaban con conquistarlo. Además de guapo es muy inteligente. Ocupa un cargo importante en una importante empresa española. Tiene una mujer excepcional y dos hijos preciosos.
Mi segundo embrión defectuoso sacó matrícula de honor en el antiguo COU. Es médico y madre de 7 hijos. Es esa hermana que debería incluirse “de serie” en todas las familias: la que siempre hace favores y que, desde que falta mi madre fabricadora de embriones defectuosos, la ha relevado como generosa cuidadora de nuestro clan.
Mi tercer embrión defectuoso es jefa del departamento de inglés del colegio donde trabaja. Es tan guapa que sus alumnas la llaman “la barbie”. Tiene 6 hijos, dos de ellos adoptados. Y a ninguno de los seis les parece defectuosa.
Mis tres embriones defectuosos llevan vidas normales, conocen esa herencia genética, y tienen una política preventiva sobre su salud que les hará vivir, seguramente, largas vidas. Desde luego fecundas ya lo han sido.
Mi hermano pequeño y yo no somos aparentemente defectuosos: no tenemos la herencia genética que nos predispone al cáncer que mató a mi madre. Sin embargo enfermaremos en algún momento y también estoy casi segura de que nos moriremos. Y cuando lleguen esos momentos, enfermedad y muerte, tendremos cerca a nuestros embriones defectuosos y a sus hijos. Y daremos gracias a la memoria de nuestros padres que entendieron que todos nosotros teníamos igual derecho a vivir y que, desde el segundo uno de nuestras vidas, nos aceptaron tal como éramos, con nuestros defectos genéticos incluidos"

11 comentarios:

Galsuinda dijo...

Muy buena entrada, Santi, yo también tengo un gen defectuoso, por lo menos. En serio.

No llego a la suela del zapato de tu cuñada y de tus concuñadas pero por aquí ando. No solo el gen sino que mi madre donó sangre persona a persona ocho meses antes de nacer yo. me hubiesen descartado o antes o después.

Saludos Galsuinda

Santiago Chiva, Granada dijo...

Gracias. Realmente si un ser humano con esas expectativas va a tener una vida que no merece la pena, estamos diciendo que miles de personas adultas tienen una vida que no merece ser vivida, algo fuerte e insultante...

Josito dijo...

Tema difícil. No obstante, estoy contigo en que no debemos ser los jueces de la vida...

Anónimo dijo...

Es que sois fanáticos de narices. Dejad en paz a las personas que quieren hacer selección de embriones, la iglesia ha matado y está matando a más gente que todos los embriones descartados y que se descartarán, pero eso no lo queréis ver.
Por cierto, lo del OPUS no es una paranoia, es una secta (hablo con conocimiento) y la derecha aquí no pinta nada, no mezcles a esos energúmenos con la derecha que en el PP hay de todo.

Anónimo dijo...

Los comentarios del anónimo son peligrosos, no solo no respeta las opiniones de los demás, sino que intenta descalificar a una institución de la Iglesia, a la que mucha gente tiene fobia. Todo para no ir al fondo de la cuestión: en todas estas técnicas se eliminan seres humanos, a modo de cobayas.

Floro dijo...

El anónimo ha dicho: "Dejad en paz a las personas que quieren hacer selección de embriones", es el mismo que seguro que se echaría las manos a la cabeza si escuchase decir a alguien: "dejad en paz a los nazis que quieren matar judios". Santiago: felicidades por la entrada.

Anónimo dijo...

Y se respetará a la iglesia como institución cuando deje de meterse en donde no la llaman, o es que se ha creído que puede dirigirnos a todos como antaño. No digáis que el anónimo no respeta las opiniones cuando sois los primeros en no respetar las opciones de otros.
Y por último, cuando abráis los ojos y os decidáis a salir de la secta (una minoría lo hará) tendréis todo mi apoyo.
¿Os han puesto ya películas con imágenes aversivas mezcladas con imágenes eróticas subliminalmente? no sé si en Granada lo hacen pero en otras provincias si, ya sabéis para qué es eso.

Anónimo dijo...

Buenas tarde. Soy médico especialista. El iluminado anónimo que comenta lo de los espermatozoides, sólo recordarle que el esperma no es un embrión hasta que fecunda un óvulo. Cuando hago una ecografía a una mujer embarazada, ninguna madre me ha dicho: "vengo a ver a mi embrión" sino "vengo a ver a mi hijo". Son por tanto seres vivos como hemos sido todos en esa etapa. Todos sabemos que NO se debe matar a nadie: aunque esté enfermo, o tenga problemas, o sea pobre, o tenga el SIDA, o esté en paro, o sea de otra raza, aunque sea homosexual o aunque tenga la posibilidad de desarrollar un cáncer en un futuro.
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo publicado. Da gusto ver a gente sensata. No me parece bien matar a unos seres humanos que pueden enfermar y dejar vivos sólo a los que tienen más posibilidades de estar sanos.


MIKY

Anónimo dijo...

MOLA MAZO. TE APOYO TOTALMENTE.
LOS POLITICOS ESTÁN COLGAOS

NESTOR

Anónimo dijo...

Excelente artículo, Santi. Reenvío la dirección a mis contactos para que puedan leerlo.

Por otro lado, ¿es cosa mía, o los progres realmente están cada día más desquiciados? ¡Qué obsesión con eliminar vidas humanas! ¡Qué obsesión con eliminar de la vida pública a quien no piensa como ellos! El odio y el mal rollo que emanan es muy chungo.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Progre? ¿El que piensa distinto a vosotros tiene que ser progre? tu sí que emanas mal rollo Torquemada.
Muy bien el comentario del "iluminado" médico especialista, es de respetar su opinión, pero nos gustaría la opinión del médico especialista que practica estas técnicas y los que no sabemos aprenderíamos.