sábado, 4 de julio de 2009

"Mirar a la cara" y "Llamar a las cosas por su nombre"


Son dos consejos prudentes para el que quiera descubrir la verdad de las cosas, que puede aplicarse a un tema polémico como el aborto.
1º Mirar a la cara. El médico radiólogo Miguel Chiva ha sido premiado por su colaboración con Red Madre: prestó el servicio desinteresado de realizar ecografías concienzudas a mujeres que están pensando abortar, para que miren a la cara al niño que llevan dentro y vean cómo se rasca la nariz o juega en el útero. El resultado: de 40 ecografías que ha realizado como voluntario de Red Madre, sólo una mujer abortó. Si los políticos realmente quisieran evitar el drama del aborto, hay tienen una herramienta.
Y 2º, llamar a las cosas por su nombre, sin eufemismos. Para eso, un ejemplo negativo: Un folleto de la Consejería de Igualdad de la Comunidad Andaluza, junto con otros puntos polémicos, hace esfuerzos denodados para evitar siquiera nombrar al feto. Así, hablando de un método de aborto dice: «Consiste en ... limpiar la zona, dilatar el cuello del útero o matriz lo suficiente y aspirar el contenido de la cavidad uterina, hasta la limpieza o vaciamiento total de esta. Este método se usa, generalmente, hasta las 16 o 17 semanas de gestación; pero tiene múltiples variantes. Hasta las doce semanas de gestación, se suele realizar con anestesia local porque es una técnica rápida (dura entre tres y cinco minutos) y se controla el dolor fácilmente, con el anestésico local". No hay feto sino contenido del útero. Y no es el feto, sino la gestación, lo que yiene 17 semanas. Hacen estos esfuerzos por evitar palabras que denominan algo tan material como un cuerpo humano, algo tan agotador que al final se dejará de hacer.

5 comentarios:

cambiaelmundo dijo...

Alucinante: un buen ejemplo de eufemismo el de la guía esa y el feto.
Ahora bien, ¿por qué tanto empeño en ocultar la realidad? ¿No será porque hasta ellos mismos son incapaces de escapar a la verdad de que el concebido es un ser humano independiente e indefenso?

Teresa dijo...

Hola.

Os presento un nuevo blog:

¡NO TENGÁIS MIEDO! Su objetivo es dar a conocer el mensaje del Papa Juan Pablo II a la juventud:

http://teresa-notengaismiedo.blogspot.com/

Gracias y un saludo

cambiaelmundo dijo...

Excelente tu blog, Teresa, lástima que yo ya no sea tan joven... Pero servirá a muchos jóvenes que conzco.
Un saludo

Marta dijo...

Si de opinon de lo que sucede en nuestros paises (el mio es Argentina) se tratan nuestros bloques parecen encontrarse.
Seguire visitando tu blog, te invito a que conozcas el mío

http://www.opinardiaxdia.blogspot.com/

Atreides dijo...

Tienes un premio en mi blog: http://occidentealaderiva.blogspot.com/2009/08/premios-one-long-distance-hug-y-questo.html