domingo, 27 de abril de 2008

Las infecciones de transmisión sexual no dejan de aumentar


En Occidente preocupa desde hace muchos años las infecciones de transmisión sexual, especialmente entre gente joven. Si preguntamos a cualquiera qué solución preventiva hay, lo más seguro es que nos diga lo que repiten una y otra vez las campañas institucionales y las de casi todas las iniciativas de la sociedad civil: preservativos. Sin embargo, siguen aumentando las infecciones los embarazos no deseados… Una de las críticas que se hacen a esas campañas es que van dirigidas a todos, lo mismo para una prostituta que para un chico de 13 años, sin hacer un mensaje por sectores. También se dice que son campañas en las que se parte de que lo único realista es partir de la idea de que a la ente joven no se le puede enviar un mensaje de retardar el comienzo de las relaciones y en su momento, de fidelidad a su pareja. Existe un fuerte complejo de las instituciones políticas que le lleva a evitar cualquier mensaje que pueda sonar moralizante, quizá por querer evitar cualquier comparación con la época del felizmente superado régimen franquista. Sin embargo, ese trauma es superable. El Estado se empeña en que la gente deje de fumar, sin conformarse con recomendar fumar menos o con boquilla. También puede decir sin rubor, como hace la OMS, que el único medio seguro de evitar estas infecciones es la relación exclusiva con una pareja no infectada. Es verdad que el preservativo disminuye el riesgo de contraer algunas infecciones de transmisión sexual, pero no todas las infecciones y tampoco en todos los casos: hay un porcentaje –bajo pero perceptible- de fallos que debe advertirse. Como decía un amigo, es como si una compañía aérea tuviera un 10% de accidentes y se le permitiera seguir promocionándose. Las campañas del preservativo dan una falsa sensación de sexo seguro, de modo que pueden tener el efecto contrario al buscado, si con esa percepción provocara un aumento del cambio de parejas. Lo explica muy bien este artículo de Jokin de Irala, profesor universitario de Medicina Preventiva, recogido en un blog.

El video que aparece a continuación recoge tres minutos de una sesión con jóvenes de una afamada conferenciante norteamericana, Pam Stenzel, experta en lo que ella llama crisis de embarazos de jóvenes. La conferencia completa recoge apreciaciones que no comparto (el mismo título, “El sexo tiene un precio”, lo veo poco afortunado; es el mal uso del sexo, algo que es bueno en sí mismo, lo que tiene un precio). Por otra parte sí me gusta que no se limite a tratar a los adolescentes como si fueran cabeza de ganado, que en época de celo no pueden hacer otra cosa que aparearse. Les hace pensar. Y el que piensa, gana. No tengo demasiada confianza en las campañas publicitarias que exponen crudamente las consecuencias de un comportamiento imprudente; me vienen a la memoria las de la Dirección General de Tráfico o las de prevención de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco. Pero tampoco está de más recordar las consecuencias
IN ENGLISH. In Europe continued increase in sexually transmitted infections. In Europe sexually transmitted infections are a worrying problem, especially among young people. If you ask anyone on preventive solutions, certainly say what they repeated the institutional campaigns: condoms. However, continued increase in infections and unwanted pregnancies… A criticism made is that these campaigns are aimed at all, prostitutes and young people aged 13, without making a message by sector. Sometimes they say that it is only realistic to say that the young body is unable to delaying the onset of relations or faithfulness to one partner is almost impossible. The authorities are afraid to say something moralising. However, the state wants people stop smoking, do not want people to smoke less or filter. The World Health Organization says that the only sure way to prevent sexual infections is the exclusive relationship with an uninfected partner. The condom reduces the risk of some sexually transmitted infections, but does not prevent all infections and also there is a percentage of failures that should be noted. If an airline company had a 10% accident, it would not be legal. The campaigns use of condoms give a false sense of safe sex: can have an opposite effect sought, whether that perception will lead to an increase in exchange for couples. What explains very well this article Jokin de Irala, university professor of Preventive Medicine. The following video contains three minutes of a meeting with a famous young American lecturer, Pam Stenzel, an expert in what she called a crisis of youth pregnancies. The conference takes full findings that do not share (the same title, "Sex has a price tag" I see unfortunate, is the misuse of sex, something that is good in itself, which has a price). On the other hand I like it does not merely treat adolescents as if they were animals, which in times of zeal can not do anything other than mate. It makes them think. And if you think, wins.

10 comentarios:

José F dijo...

En mi blog he escrito recientemente un artículo: "el orgullo de ser español". Ante la indignación que me provoca este gobierno, sus declaraciones, la izquierda fascista y sus mentiras y ante el cercano 2 de mayo, he escrito un artículo con todo el corazón y orgullo de ser español. Os invito a leerlo y que lo comentéis.

Un abrazo fuerte a todos.

José

Anónimo dijo...

Me ha resultado llamativa,la coincidencia de escribir el mismo día, cada uno en su blog, sobre la problemática de las ETS.
Que están latentes pero recrudeciendo su aparición, con una clínica más agresiva y resistente a los tratamientos médicos.
Comola sexualidad es una conducta humana, ligada a la reproducción, y por tanto muy gratificada con nuestros opioides endógenos, para repetir la conducta y mantener la continuidad de la especie. Coincido contigo en informar, sensibilizar y educar para que este comportamiento siga siendo sublime y no esté lastrado con enfermedades o problemas originados y lastrados por la ignorancia

Galsuinda dijo...

¡Qué pasada de ilustración! Me gusta más que la de la calavera que suelo usar.

ultravioletas dijo...

santiago, con respecto a tu comentario en nuestro blog, t respondo

los medios y las campañas no son precisas, si, y dan informacion acotada, si

si leiste el articulo sabras que esto va mas alla de malinterpretar o dar informacion insuficiente

es manipulacion voluntaria y maliciosa que no tiene q ver con las viscisitudes del uso del preservativo sino con su simple uso

saludos, agustina

SOMMER dijo...

Santiago, buen post. Está claro, que el mejor método para la prevención no es la abstinencia, ni la castración. Es la información.

Abrazos

Unknown dijo...

Santiago

gracias por su informacion del video de opinión porque rezar el Rosario, ya lo hemos colocado en nuetro Blog

Así como ese video de las infeccione de transmision sexual, ella tiene uno de testimonio del aborto, le sugiero agregarlo a su Blog, por lo alto de indices de Aborto hoy en día

LUIS RUIZ
GUATEMALA, CENTRO AMERICA

epj132guate@gmail.com

Anónimo dijo...

Algunas de las informaciones que has dado son incorrectas.

El aumento de las enfermedades de transmisión sexual en los últimos tiempos es debido a una falta de percepción de riesgo que hace que muchas personas mantengan contactos sexuales esporádicos sin protección.

Es decir, que las personas contagiadas, al menos en un 99´99% de las ocasiones, se contagian por mantener relaciones sexuales sin protección, no por fallos en el uso del preservativo.

Puedes hacer encuestas entre muchos jóvenes, y ya verás como muchos te contestan que alguna vez han mantenido un contacto sexual esporádico sin protección.

En cuanto al tema moral: usted no puede decir lo que está bien ni lo que está mal. Si usted quiere mantener una relación estable y solamente estar con esa persona y que esa persona solamente esté con usted, me parece fantástico, se lo digo completamente en serio, pero no puede decirles a los demás que sigan ese modelo de vida como único válido.

Las campañas de prevención sexual no son solo anuncios en televisión, estos sólo duran 2 minutos y tampoco pueden contar mucho en 2 minutos. Por eso hay mucha información para los jóvenes en centros de planificación familiar en los que se les informa de todas las consecuencias.

No se trata de decirte: "sé promiscuo". Eso es cosa de cada uno. Se trata de decirte: "si eres promiscuo, toma precauciones, y aun si no lo eres, tómalas igualmente no vaya a ser que la otra persona te pueda engañar, tómalas hasta que conozcas muchísimo a la otra persona".

Y la gente ahora no es más promiscua que antes. Lo que pasa es que antes todo el mundo tenía que vivir de una única manera y el que era promiscuo le ponía los cuernos a su mujer, y ahora el que no quiere comprometerse directamente no se casa.

Quizá ahora los matrimonios se rompan más, pero creo que los que perduran están realmente unidos, y no como antes, que muchos estaban unidos "legalmente" sin hablarse.

Drídam.

mi blog: www.naranjasenzumo.wordpress.com

Juan Carlos Herranz dijo...

Comparar las campañas antitabaco con las de prevención de las enfermedades de transmisión sexual es tendencioso. En un caso no se incita a fumar menos o de manera que se reduzcan los perjuicios porque se entiende que la actividad es insana en su propia naturaleza. En el caso de las relaciones sexuales, como no se consideran insanas, se indica como llevarlas a cabno sin riesgo, sin ofrecer como alternativa una opción presonal frente a otra, aunque, obviamente, la menor promiscuidad sin protección siempre va a ser menos arriesgada que la mayor.

Me parece de una gran indignidad aprovecharse de un drama humano tan grave como este tipo de enfermedades para tratar de favorecer una práctica sexual acorde con la propia moralidad.

Un saludo.

Santiago Chiva, Granada dijo...

Juan Carlos, tengo mis convicciones morales, claro. Pero aquí hablo de otra falta de ética -algo racional, no de fe- que hay en afirmar que el preservativo garantiza la no-infección cuando eso no es verdad: la reduce muchísimo, pero a la vez tiene un efecto de aumento de relaciones promiscuas con sensación -falsa- de 100% de efectividad. Llevar una vida moralmente ordenada es más saludable. La sexualidad es algo natural, la promiscuidad, no. Hablando se entiende la gente, saludos.

Juan dijo...

He estado viviendo con el VIH por los últimos 3 años. El Dr. Ogala me curó con su remedio a base de hierbas. Ahora estoy viviendo una vida feliz. Para aquellos que sufren de VIH, CANCER, HEPATITIS B, HERPES HPV VIRUS, deben comunicarse con el Dr. Ogala para obtener ayuda. Correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com. También puedes llamar o contactar con él a través de whatsapp +2348052394128