martes, 1 de abril de 2008

Programa de Cribado Prenatal


Cuenta Alexandr Solzhenitsyn escritor y Premio Nobel de Literatura ruso que una vez leyó en una revista científica soviética, en época de Stalin, cómo en Siberia se había descubierto animales que llevaban congelados decenas de miles de años. Para impresionar sobre la alta capacidad de hielo para conservar, refería la publicación que se conservaban tan frescos que los operarios se los habían comido ahí mismo. Pero un lector más avisado se planteaba en qué estado de desesperación deben estar unos trabajadores para hacerse con un trozo de pescado milenario, derretirlo al fuego y saciar su hambre.
He recordado esta anécdota al leer recientemente la noticia de que los hospitales andaluces realizarán ecografías de alta resolución a todas las embarazadas a las 20 semanas para la detección precoz de patologías congénitas y malformaciones, dentro del llamado Programa de Cribado Prenatal. A algunos les impresionará el adelanto técnico, pero quizá pocos caen en la cuenta de lo que supone esto. Detectamos mejor las enfermedades, ¡para eliminar a los enfermos! La corrección política exige tapar esto en los medios de comunicación (aunque no se tapan otras cosas de muy mal gusto, porque hay demanda). Antes se cribaba el material de construcción, las frutas, cereales y hortalizas, y ahora también se criban seres humanos en estado embrionario y fetal, de momento.

5 comentarios:

ng dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sólo darte la enhorabuena por tu blog. Llegué por tu comentario en "El País"

Javier Cercas Rueda dijo...

oiga, ¿qué quiere decir eso de "enculator" en su comentario en El País? ¿es castellano?

ng dijo...

¿la etiqueta del artículo es "derecho a la vida" o "vida a la derecha"?

Santiago Chiva, Granada dijo...

Murciélago: La etiqueta es "derecho a la vida" y es una pena que los partidos de izquierda hayan abdicado de defender a los débiles. PD- he borrado tu anterior entrada porque ponías un link ajeno al tema.