sábado, 12 de abril de 2008

Ministras de Defensa y de Igualdad: efectismo y futuro incierto


Hay que reconocer que una mujer joven, en avanzado estado de gestación como Ministra de Defensa es un buen golpe de efecto mediático: es la primera vez que una mujer entra en ese ministerio y me parece muy bien. Nunca antes habíamos tenido una ministra embarazada y me parece un ejemplo fantástico para todos los españoles y españoles, tan poco amigos de tener hijos.
Lo mismo puede decirse del nuevo Ministerio de la Igualdad: se ha comentado menos pero es otra innovación, mayor que la anterior. Creatividad no falta en esas medidas. Y sinceramente les deseo lo mejor. Lo que no tengo tan claro es si son las opciones más correctas. Me encantaría rectificar en un futuro si veo que me he equivocado.

Para ser ministra de una cartera determinada se supone que debe tener cierta preparación técnica en esas cuestiones; el ministro no es sólo un gestor. Me pareció un error garrafal del PP elegir a Celia Villalobos como ministra de sanidad. Así le fue. Ignoro los conocimientos en temas militares de Carme Chacón pero desde luego no aparecen entre sus méritos en los datos dados por el gobierno a los medios; y si ni siquiera los interesados son capaces de decir nada, es que son irrelevantes. A ver si se rodea de buenos asesores, pero no va a ser una tarea fácil. Creo que le ha caído un papelón.

Lo del Ministerio de Igualdad me parece aún más incierto. ¿Hacía falta? ¿No hubiera sido suficiente con incluir este tema en asuntos sociales? ¿Estamos para más gastos burocráticos? Me parece que se ha buscado más el efecto en los medios y presumir en la siguiente campaña de ser el presidente más feminista de la historia. Tiene todo el derecho del mundo a hacerlo, pero creo que hay que calcular los costes. Un ministerio nuevo no vale unos eurillos.

17 comentarios:

Gazulin dijo...

Ya no es solo un ministerio nuevo, hablamos de que precisamente rompe la igualdad en el gobierno, la paridad "obligada" a las empresas no la cumple ni el propio gobierno, 9 ministras por 8 ministros, ¿es ilegal?... al menos no es coherente con lo que obliga.

Saludos...

Deckard dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que sin duda alguna, esto es efectismo y que tenía cuentas pendientes con Cataluña por el gran resultado que le han otorgado en las pasadas elecciones, por lo que estaba claro que Chacón iba a ir de cabeza a un ministerio fuerte.

Lo de la Igualdad, lo cierto es que pienso que es un tema muy importante a tener en cuenta, porque llevamos años diciendo que somos iguales, hombres y mujeres, pero es que a efectos prácticos aún la sociedad no ha asimilado eso. De todas formas, no sé yo que a se va a dedicar este ministerio en concreto.

Tiempo al tiempo y ya veremos como les va.

Anónimo dijo...

Tampoco creo que Carme sea la persona apropiada para ocupar este Ministerio y no porque esté embarazada pero sí por ser mujer.
Quizá quien lea esto que escribo y no me conozca pueda tildarme de machista pero no soy más machista que muchas mujeres feministas.
Hace muy poco tiempo que la mujer se ha incorporado al ejército en España, muy poco tiempo y son pocas, muy pocas la que saben que es eso del ejército y como funciona.
Habrán de pasar unos cuantos años más para que estén en condiciones de saber lo que es el ejército y como se ordena eso.
Vería bien que una mujer ocupara ese puesto o como le llamen en un pais como Estados Unidos donde la mujer lleva mucho tiempo incorporada al mismo, allí lo vería bien.
Pero el caso es que ZP debe saber lo que se hace ó, igual, es el pago al PSC por su contribución a la victoria, uno de los pagos ya que otro de ellos es el trasvase del Ebro a Barcelona, trasvase que negó a otros (léase Valencia, Murcia y Almería).
Cosas de la política.

Deckard dijo...

La labor de un ministro o una ministra es gestionar y no creo que necesite ser un hombre el que esté al frente de Defensa, porque ella no va a ser quien vaya al frente, o quien dispare un arma, así que me parece un poco absurda esa observación.

Aguijón dijo...

Me ha gustado tu blog. Es, entre otras cosas pro-vida, como yo.
En referencia al Post, creo, tal como comento en uno mío, que todas esas inovaciones son para llegar a la manida igualdad. Son los menos feministas de este mundo, sólo dan a las mujeres Cartera de segunda que no dan a los hombre.
Coincido con JonKepa.
Gazulín, si te fijas quien cierra el círculo es Z. El es el 9 en discordia.
Un abrazo desde Cataluña,

Anónimo dijo...

A mi lo de la paridad del Gobierno es un tema al que le doy relativa importancia.

De todos modos, me gustaría destacar, Santiago, la entrada de Celestino Corbacho. Es un gestor buenísimo y creo que va a ayudar a poner fin a los problemas que se derivan de la entrada masiva de inmigrantes.

Anónimo dijo...

Son los menos feministas de este mundo, sólo dan a las mujeres Cartera de segunda que no dan a los hombre.

¿Como defensa?

SOMMER dijo...

Démosles, como a los presidentes de fútbol, 100 días para demostrar su valía.
Yo creo que si están ahí, por algo es.

Homeronica dijo...

Buenas noches Santiago: Soy Homero de Nicaragua y vengo a devolverte amistosa visita que hiciste a mi blog. ¿Cómo diste con él? De la política española se poco como para opinar; lo que sí estoy de acuerdo con vos; que el nombramiento de los Jefes en las carteras ministeriales debe ser atendiendo su preparación y capacidad para dirigir. No es por nombrar ministro a una mujer en estado de gravidez que se logra la igualdad entre hombres y mujeres. Saludos. H.

Alfonso Saborido dijo...

Lo triste de esto, es que todo el mundo se fije en que es mujer y está embarazada, y no se le dé los cien días de cortesía. Hay mucho machismo encubierto, tanto, que ni los mismos machistas se dan cuenta de que lo son, en fin. Tiempo al tiempo.

Eifonso Lagares dijo...

Zapatero ha formado un gobierno de "records" y totalmente mediático, pero tras los primeros días de efectivismo en los medios viene la dura labor diaria y el demostrar la vía de cada uno de lo smiembros del gobierno y aquí ya no vale ser hombre o mujer ser joven o de edad.

Tengo mis dudas sobre al efectividad de algunos miebros del nuevo gobierno, ahora bien prefiero opinar pasado los 100 días de rigor .
Gracias por tu visita y comentario.

Un saludo

finig dijo...

Hola Santiago,
Hace unos días, escribiste un excelente cometario a un artículo mio pubilcado en Foro liberal. Te pido tu permiso para reproducirlo en el periódico digital www.aragonliberal.es. Es un periódico que hemos lanzado y que tiene como una de sus principales señas la defensa de la vida.
Gracias y un cordial saludo,
Fernando Inigo

Santiago Chiva, Granada dijo...

Para Fernando Inigo: por supuesto

José F dijo...

A mi que sea mujer y que esté embarazada es puramente anecdótico. A mí lo que me encojona es que se ponga a una nacionalista catalana al frente del ministerio de defensa. Son cosas que no entiendo.

Me gusta tu blog, estás agregado a mi blogroll

Saludos

Anónimo dijo...

Lo peor de este gobierno es esto:

http://www.minutodigital.com/actualidad/2008/04/15/los-catolicos-deben-enfrentar-revolucion-cultural-del-partido-socialista-destaca-arzobispo-de-navarra/

Anónimo dijo...

Santiago, ya está publicado en la portada del periódico www.aragonliberal.es Me gustaría ir reproduciendo otros artículos tuyos, siempre, por supesto, citando el blog. Si te parece bien, claro.
Gracias,
Fernando Inigo

Silvia dijo...

La señora Carme Chacón ya fue ministra en la anterior legislatura y al menos en mi opinión, como gestora, deja bastante que desear, aunque es una buena vendedora.
¿Qué hay que darle cien días? Vale. Y si no lo hace bien, ¿qué hacemos entonces? ¿No habría que mirar los méritos para ocupar un puesto previamente?
A mí como mujer, me da un poco de vergüenza todo este asunto de la discriminación positiva, como si mis méritos no fueran realmente míos y se infravaloraran.
Un saludo