martes, 8 de abril de 2008

Mamá ¿por qué nos quieren eliminar?


El SAS garantizará en Granada ecografías de alta resolución a las embarazadas. Aunque puedan servir para planificar el parto, todos sabemos que principalmente se facilitará el aborto de los fetos enfermos. Algo ocurrido a principio de la década de los noventa nos puede hacer reflexionar. Era un congreso sobre síndrome de Down en Lyon; junto a los profesionales (médicos, terapeutas, investigadores)asistían a las sesiones personas con esa enfermedad y sus familiares. En una sesión sobre diagnóstico precoz, la ponente danesa se felicitaba por el modo en que el diagnóstico que había conseguido reducir en su país, con el aborto consiguiente, el nacimiento de un buen tanto por ciento de personas con síndrome de Down. Una joven que padecía el síndrome asistía al congreso con su madre y al terminar la exposición le preguntó: Mamá ¿por qué nos quieren eliminar? La chica tendría unos veinte años, y horas después dirigía otra sesión en que varios jóvenes con síndrome de Down explicaban cómo se estaban organizando para defender sus derechos y atender sus responsabilidades. "Nuestro primer derecho –dijo– es el de nacer." El derecho a vivir de un discapacitado no puede depender solamente de la generosidad de sus padres. Le corresponde por naturaleza y el Estado debe defenderlo, sea cual sea la capacidad de heroísmo de sus progenitores. Publicada en Hispanidad.com
Esta anécdota la presenció Jesús Flórez, Catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria, galardonado con el Premio Pueschel, concedido por la más importante organización de EEUU dedicada al síndrome de Down. El vídeo de la izquierda (el otro es igual pero en inglés)tiene imágenes de la película "El octavo día" de Jaco Van Dormael, con música del "Yes we can" de Obama. Por desgracia, Obama es abortista, aunque el mensaje de la canción es interesante.
IN ENGLISH. Mom why we want to eliminate us? In Spain, Public Health Services make high-resolution ultrasound scans on pregnant women. These tests can be used to plan the birth. But unfortunately, facilitate the abortion of sick unborn childs. One thing that happened ten years ago can make us reflect. It organized a medical congress on Down syndrome in Lyon. There were doctors, scientists and also some people with the disease and their families. In a session on early diagnosis, a danish professor said, with satisfaction, that the diagnosis that he had succeeded in reducing his country, with abortion, birth many children with Down syndrome. There was a young woman who was suffering from the syndrome attending that meeting. After the session, she asked her mother: Mom why we want to eliminate? The girl ran after meeting with several other young people with Down syndrome, said. "Our first right is the right to be born." The right to life of a disabled person can not rely solely on the generosity of their parents. It is by nature and the State must defend it, regardless of the heroism of their parentes. This anecdote witnessed by Jesus Florez Professor of Pharmacology at the University of Cantabria, Spain, Pueschel awarded the prize, awarded by the largest U.S. organization devoted to Down syndrome.The video on the right side has pictures of the movie "The eighth day of Jaco Van Dormael, with music of" Yes we can "Obama (though Obama is, unfortunately, pro choice)

9 comentarios:

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

"Cuando el Estado deja de proteger la vida de los más débiles, todos estamos en peligro". Tan cierto; se puede transformar la famosa cita: "primero fueron a por los los óvulos fecundados, pero como yo no lo era, no me preocupé; luego a por los fetos enfermos, pero como...; luego a por los embriones no deseados, pero...; luego a por los que no eran rubios, etc.".

Santiago Chiva, Granada dijo...

Sí, pero cambiaremos el mundo...

Anónimo dijo...

La verdad es que cuando he leído la noticia no me he planteado la "utilidad" que tú indicas, (posiblemente soy demasiado ingenuo). La historia que luego indicas es realmente impresionante.

He llegado por casualidad a tu blog y me parece interesantísimo, lo seguiré con atención. Saludos.

Andrés Álvarez dijo...

Yo es que soy de lso que creen que el aborto no es un derecho, pero sí una opción razonablea tomar en consideración. No es que el Estado obligue a abortar, es que el Estado permita mediante la Ley que las mujeres que deseen dentro de determinados supuestos y situaciones puedan abortar; algo que no obliga a nadie a abortar.

En el caso de el aborto eugenésico; del que estoy a favor, creo que es necesaria una consideración acerca de la vida futura del humano y de sus padres. Un chaval discapacitado bien sea física o mentalmente, no siempre puede llevar una vida normal y digna. Sus padres tampoco puesto que sus cuidados son caros y el aguante psicológico es minado. Digo esto con conocimiento de causa de situaciones reales que veo en mi entorno.

Además, un hijo discapacitado en un porcentaje elevado no se podrá valer sin la ayuda de sus padres, por que cabe preguntarse que será de esa persona una vez sus padres hayan fallecido. ¿Tutores? Es algo a tomar en cuenta.

Por otra parte; y ya en el tema de los discapacitados, creo que se debería impedir que personas con un determinado porcentaje de discapacidad no pudiesen procrear. Es una cuestión de salud pública digna de consideración.

En definitiva, el aborto en sus indicaciones terapéuticas (riesgo para la salud o la vida de la madre), eugenésicas (fetos con graves taras) o éticas (embarazo por violación) es razonable y necesita de una regulación que lo convierta en una opción válida dentro de la Sanidad pública y privada. El aborto social no cabe, puesto que su razonamiento no ofrece una estabilidad lo suficientemente válida.

Aborto sí, pero con objeción.

Saludos

Indhira Navarro dijo...

Wow, cuan tan dificil es la situación. Creo que el caso del aborto tiene muchas aristas por donde cortar. Es duro saber que traes a un niño con problemas de salud al mundo, pero es una opcion de la madre tenerlo o no.

Creo en la vida, con sus circunstancias!!!

Gracias por visitarme y me gusta tu blog. Pa'lante...

JM dijo...

Parece que no hemos comprendido nada respecto a lo que ha ocurrido en el S.XX. El hombre sigue jugando a ser Dios, y cree que todo le está permitido. Estamos inmersos en la dictadura de lo políticamente correcto y no nos damos ni cuenta... bueno cada año es genocidado un número de niños equivalente a Jaén capital... tarde o temprano nos enteraremos. Pisotear la ley natural de esta manera traerá consecuencias.

SOMMER dijo...

Vaya Santiago. Es un post que da que pensar. Nó sabría opinar, al menos no ahora que me acabo de levantar.
Es indudable que las personas con Down tienen igual derecho que los que no a la vida.
Estamos hablando de ética, pero la misma ética que empleamos para defender la vida del feto enfermo, debemos aplicarla para defender la vida de los padres y respetar su decisión de no tener un hijo no deseado.

Abrazos amigos.

José F dijo...

Pienso que hay que pensar también en los padres, y nadie quiere que su hijo salga enfermo. Si los padres faltam quién se ocupa de estas personas?. Pienso que si el feto está enfermo se le debería dejar elegir a la madre si quiere o no tenerlo.

Saludos

Anónimo dijo...

Hay cosas aberrantes que se siguen cocinando en la mente humana,......... se están alucinando y creyendose Dios,...............TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS A NACER,...... los exámenes especiales como la amniosentesis puede dar a escoger al padre si desea deshacerse del ser que viene al mundo, en caso de que tenga algún problema cromosómico o ´malformación.
Todos nuestros hijos son una bendición.
Viviana