sábado, 9 de agosto de 2008

Iglesia Católica, nazismo, holocausto


ABSTRACT. Catholic Church, Nazism and Holocaust. There are few women in the History of Philosophy. One of them died at Auschwitz 68 years ago. His name is Edith Stein, philosopher, mystic, Carmelite religious, martyr and saint of Jewish origin. Sometimes the Catholic Church is accused of cowardly against Nazism. Many people forget that Pope Pius XII helped to the earlier Pope, Pius XI, in the encyclical Mit brennender Sorge, published in 1937, a very strong criticism against Nazism. Pius XII not attacked frequently Nazism in order to avoid further retaliation on Catholic citizens. Curiously, Edith Stein was arrested following a pastoral letter to the Dutch bishops against the deportations of Jews. At that time, the Nazis decided to go for the Catholics of Jewish origin. This woman and other Catholics who criticized Nazism, as the Jesuit Rupert Mayer or the Archbishop of Munster, Clemens August Graf von Galen are forgotten by the people who is critical with the Catholic Church
No hay muchas mujeres filósofas. Tampoco había muchas mujeres jueces y ahora son mayoría. Hace exactamente 68 años murió en Auschwitz una de ellas, Edith Stein, filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío, también llamada Teresa Benedicta de la Cruz. De vez en cuando se polemiza sobre el papel pusilánime de la Iglesia Católica en el Holocausto judío perpetrado por el poder nazi. Se habla de silencio cómplice de la Iglesia y en particular de Pio XII. Suele olvidarse que el Papa, buen conocedor del nazismo, asesoró a su predecesor Pio XI en la encíclica Mit brennender Sorge publicada en 1937 donde queda totalmente clara la oposición de la Iglesia al nazismo. Pio XII no realizó frecuentes invectivas anti nazis en plena guerra para evitar más represalias sobre la población civil católica. Curiosamente, Edith Stein fue arrestada a raíz de una pastoral de los obispos holandeses contra las deportaciones de judíos. En ese momento, los nazis tomaron la decisión de ir a por los católicos de origen judío.
De modo torticero, en esos ataques se omite cualquier referencia a esta mujer y a esa circunstancia histórica. Y a otros católicos que se dejaron la salud y el prestigio por criticar la malicia de la doctrina y práctica nacionalsocialista, como el jesuita Rupert Meyer o el Arzobispo de Munster, Clemens August Graf Von Galen

1 comentario:

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo dijo...

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
Rosario, Argentina.
Año V, Número 46
revistalamemoria@yahoo.com.ar
Sumario:

Los hechos de violencia antisemita de enero de 1919 en la visualización de sus contemporáneos, por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Los judíos textiles de Villa Lynch y el I. L. Peretz. 1º parte, por Nerina Visacovsky. Escuela de Historia y Política de la Universidad Nacional de San Martín.

La Democracia y la sombra del Proceso, por Luis Alberto Romero. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Nacional de San Martín.

Los orígenes de la Refinería Argentina, por Jorgelina Bernasani. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

¿"Traidores" o "renovadores"? El primer peronismo sin Perón (1955-58). Última parte, por Raanan Rein. Centro de Estudios Internacionales y Regionales de la Universidad de Tel Aviv, Israel. Miembro de la Academia Nacional de la Historia de Argentina.

La situación de Montoneros entre fines de 1970 y comienzos de 1972. Última parte, por Lucas Lanusse. Doctorado de Historia. Universidad de San Andrés.

La Cuestión social, por Angela M. Tuttolomondo Muncharáz. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Acerca de la política de relocalización indígena en el área pampeana: el caso de los indios Quilmes (fines del siglo XVIII). 1º parte, por Florencia Carlón. Departamento de Historia. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Memoraciones:
Rafael Alberti: ”Galope"/"Balada del que nunca fue a Granada"

Le invitamos a escribir dentro del amplio campo de las ciencias sociales con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos que por razones de espacio y diseño de la revista, el artículo no exceda los 30.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si su trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas).
Cuando lo envíe a revistalamemoria@yahoo.com.ar le solicitamos que también remita en archivo adjunto su foto personal, una dirección de e-mail donde prefiera recibir comentarios de los lectores sobre sus notas, y las referencias académicas y/o laborales (un muy sintético CV personal), todo lo cual constituirá al pie del artículo su data de autor.

Este número se puede consultar y adquirir a valor de cinco pesos el ejemplar (al igual que los números anteriores) en los siguientes lugares:
En la ciudad de Rosario:
Biblioteca " La Memoria de Nuestro Pueblo", Juan Manuel de Rosas 2101. Corpus Editorial y Distribuidora, Suipacha 581.
(teléfono 54 0341 4394978 )
Es material de consulta disponible en las bibliotecas de varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
En la ciudad de Buenos Aires:
Corpus Editorial y Distribuidora, Tucumán 2120.
(teléfono 54 011 43735128)
Está también disponible para su consulta en Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación , Biblioteca de la U.C.R. y en el Centro de Documentación del Pensamiento de Izquierda en la Argentina (Cedinci).
En el resto del país (y del mundo):
La forma más sencilla y práctica de acceder a la revista es tramitar su envío y compra por correo electrónico a los siguientes mails: ifiscella@corpuslibros.com.ar,
rosario@corpuslibros.com.ar o capital@corpuslibros.com.ar

La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos