miércoles, 5 de noviembre de 2008

California dice: matrimonio = hombre + mujer (California says: marriage = man + woman)


ABSTRACT. Proposition 8, which would overturn same-sex marriage in California, was leading the polls Wednesday morning after a highly contested campaign. The proposition would change the state's constitution to institute marriage as the union between a man and a woman, had 52.1 percent of the vote for it versus 47.9 percent of the votes against, with 94.6% of the votes reported, the Wall Street Journal informed today. The campaign has used convincing videos about the consequences of same-sex marriage in children's education. See it.
Los ciudadanos de California han aprobado en referéndum paralelo a las presidenciales la llamada Propuesta 8 (web oficial en español)por la cual en la Constitución del Estado se afirmará: "Solo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California". El País lo trata desde su perspectiva en negativo.
Ya se ve que definir matrimonio como unión de hombre y mujer no es una obsesión del Foro de la Familia ni de los conservadores republicanos (California ha votado mayoritariamente a Obama) ni de fanáticos que odian al colectivo homosexual. Una buena campaña ha ayudado a los ciudadanos a sensibilizarse con la cuestión. Las consecuencias prácticas que en el estado de Massachussets a raíz de una sentencia contra el padre de familia David Parker que pretendía que los profesores no se inmiscuyeran en la formación moral de sus hijos. Paralelamente, dos propuestas similares para prohibir las uniones homosexuales han ganado con holgura en Arizona y Florida. En España esto es impensable: los referéndum quedan para democracias avanzadas como la americana. Aquí sólo con proponerlo como opinión te expones a quedar tachado de radical ultraconservador, aunque seas de izquierdas. Pero el pueblo de California nos recuerda que se puede convencer con razones.
Un video contando las consecuencias de aprobar la posibilidad de matrimonio entre personas del mismo sexo y otro del actor Eduardo Verastegui animando a la población hispanic a apoyar la propuesta 8 (los dos muy breves y en español) lo explican de modo claro.


Añado otro vídeo de la Proposición 8 recién aprobada, que explica de manera comprensible la importancia de no redefinir el matrimonio. No estoy de acuerdo en que se concedan iguales derechos a dos instituciones, como de hecho ocurre ya en California o Reino Unido, porque al final lleva a la confusión de figuras. Si se hace algo parecido a las PACS francesas sin hacer referencia a la sexualidad, pudiendo acogerse por necesidades concretas incluso dos hermanos solteros. Pero creo que el vídeo es didáctico al exponer lo que pasa en Massachussets y lo que pasará en España si el Constitucional lo permite.

4 comentarios:

Alfonso dijo...

Ha sido una lástima, un paso atrás en la lucha por los derechos humanos. De todas formas, creo que una anécdota en este país de contradicciones como es Estados Unidos, lógicas por lo grande que es. Temen al amor y sin embargo están a favor de la pena de muerte. Pero bueno, ha ganado Obama, y se ha rechazado a Palin con sus políticas de derechas.
En España, el caso es distinto. El gobierno que aprobó la ley de matrimonios con el apoyo de la mayoría absoluta del parlamento, fue refrendado en las urnas en las siguiente elecciones, y con ello sus políticas sociales.
Pero es más. No hace mucho asistía a la bendición de uno de estos matrimonios por parte de sacerdotes católicos, que no siendo una boda en sí, sí es un gran paso dentro de la Iglesia, que no es tan retrógrada como nos la quieren hacer aparecer.
Todo es cuestión de paciencia y tiempo. Así se han hecho los grandes cambios para bien en la Humanidad, como el fin de la esclavitud de los negros o el voto femenino. Saludos.

Atreides dijo...

Lo curioso es que en California ni siquiera es cuestión de matiz etimológico como en España ("Matrimonio"), y tb es curioso que en California ganó Obama, mientras que los votantes parecen más conservadores. ¿No indica esto algo sobre la ideología que se le atribuye al Partido Demócrata? Ya se verá, Obama es todo menos lo que piensan en Europa.

MaX dijo...

Hola loco.
Gracias por tu comentario en mi blog, y la verdad a mi me da bronca que halla tanta gente empeñada en "evitar" el matrimonio gay, me indigna cuanto se empeñan en hacernos ver como "enfermos" y cosas raras.
Pero bueno esas consas "poco a poco" vamos ganando poder, y con poder no me refiero a ser mas que los demas, sino a ser iguales...
Bueno loco, te mando un abrazo y nos vemos. Hasta pronto.
Bye bye.

Ynot dijo...

Se sabe el por qué California votó así, y poco tiene que ver con Obama. En cualquier caso, el matrimonio homosexual en EEUU es una cuestión de tiempo, por mucho que la derecha cristiana en ese país se empeñe en lo contrario.
Precisamente es la misa derecha que no hace tanto tiempo negaba a los negros el matrimonio entre sí, o con personas blancas. La Biblia siempre salía a relucir como fuente inequivoca de sus prejuicios.
Lo bueno es que, a pesar de lo diga o no la Biblia, o cualquier otro texto religioso, el matrimonio entre personas del mismo sexo será una realidad en el mundo.