lunes, 4 de febrero de 2008

Guernicas y crucifijos


“El padre de un alumno de ESO de Granada pide que se retire una imagen del Guernica de Picasso del aula donde recibe clases su hijo, alegando el principio de no discriminación” Este podría ser un titular de prensa en el comienzo del curso que viene.
El Guernica es una obra de arte. Y un símbolo. ¿A quien discrimina un Guernica de Picasso de un aula? Quizá pueda molestar al que sepa que Picasso era un comunista convencido que apoyaba a Stalin, uno de los mayores promotores de asesinatos por motivos políticos de la Historia. Pero la mayor parte de la gente pensamos que no discrimina a las demás opciones políticas, ni favorece las ideas comunistas en las aulas; lo vemos como una obra de arte que recuerda el sufrimiento de las víctimas más inocentes de un conflicto bélico, la población civil. Para los pocos comunistas estalinistas que quedan podrá significar más cosas.
¿A quien discrimina un Crucifijo de un aula? A nadie. Recuerda, al que quiera recordarlo, al hombre que más ha influido a nuestra civilización occidental, con su idea, aceptada por casi todos, de que todos somos iguales, y de que ya no hay hombre o mujer, judío o griego, esclavo o libre. Además, para los cristianos, la mayor parte de los ciudadanos de España, nos puede recordar al Hijo de Dios.

No hay comentarios: